Ventajas y Desventajas de los Paneles Solares
¿Quieres conocer cuales son las ventajas y desventajas de los paneles solares?
Entonces este artículo es para ti.
A continuación incluimos las Ventajas y Desventajas de los Paneles Solares:
Ventajas:
Ahorro Económico
- Los paneles solares generan electricidad y nos ayudan a que nuestro recibo de luz con CFE se vuelva mucho menor. De hecho, los paneles solares nos pueden ayudar a ahorrar hasta un 99% en el recibo de luz. Esto va a depender de la cantidad de paneles solares que instales. Nuestros asesores te pueden ayudar a determinar cuál es la cantidad de paneles que más te conviene instalar y cuanto va a ser tu ahorro económico.
Cero Emisiones Contaminantes
- Los paneles solares producen energía eléctrica a través de la luz del sol. Esto permite que podamos producir electricidad con tal de que los rayos del sol iluminen su superficie. Esto es una gran ventaja, ya que tradicionalmente quemamos combustibles fósiles como el carbón, combustóleo, gasolina, gas, etc para producir energía. Al quemar ese tipo de combustibles fósiles emitimos emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, los cuales causan el cambio climático, y son nocivos a la salud. De hecho, “Cada año, 48 mil mexicanos mueren prematuramente a raíz de problemas de salud relacionados con la contaminación del aire” – Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública.
No Generan Ruido
- Los paneles solares no tienen piezas mecánicas que se estén moviendo, esto es una gran ventaja ya que no se desgastan por movimientos y tampoco generan ruido, son silenciosos y no nos molestan.
Retorno de Inversión Atractivo
- Aunque invertir en paneles solares puede representar una inversión importante inicial, obtenemos un retorno sobre nuestra inversión en un corto plazo. Gracias a los ahorros que nos generan, podemos recuperar nuestra inversión en aproximadamente 4 años. Cada situación es diferente, nuestros expertos te apoyaran con el cálculo para que puedas conocer tu retorno de inversión.
Compatible con otros tipos de energía
- Los paneles solares son compatibles con otros tipos de energía. Podemos estar conectados a la red de CFE, tener una planta de emergencia, inclusive tener un aerogenerador, y los paneles solares no tendrán problema alguno adaptándose a los diferentes tipos de energía.
Inversión de una sola vez en la vida
- Un panel solar bien instalado tiene una vida mínima de 25 años, por lo cual los paneles solares se vuelven una inversión que se va hacer una sola vez en la vida, por el resto del tiempo seguirán trabajando sin ningún problema. Claro, mientras estén bien instalados. Es por eso que nuestro personal está capacitado y certificado para instalar paneles en el estándar EC0586.01 y EC1181 de Conocer.
Beneficio fiscal
- Una gran ventaja de los paneles solares es que cuentan con un beneficio fiscal aquí en México. El Artículo 34 Fracción XIII del ISR nos indica que podemos deducir nuestros paneles solares al 100% del ISR, por lo cual si consideramos ese beneficio, el costo real al momento de hacer la compra en realidad es mucho menor.
Aumenta el valor de tu vivienda
- Por último, una gran ventaja de los paneles solares es que aumentan el valor de nuestra vivienda. Esto permite que si llegamos a venderla o rentarla en un futuro, podamos hacerlo a un precio sustancialmente mayor.
Desventajas:
Inversion Inicial
- Una desventaja es que para adquirir los paneles solares, hay que invertir en ellos inicialmente. Sin embargo, en Energías Limpias de México contamos con diferentes tipos de financiamientos, por lo cual te podemos apoyar con el que mejor se acomode a tu situación y de esta manera no tengas que desembolsar capital. En cambio, puedes ir pagando el financiamiento con los mismos ahorros que los paneles solares te van produciendo.
Dependencia del clima
- Otra desventaja de los paneles solares es que dependemos del clima para producir electricidad, y por ende, ahorros. Esto porque los paneles solares trabajan con la luz del sol, entonces en los días nublados o con lluvia obtenemos menores ahorros. Sin embargo, la buena noticia es que aunque haya un día nublado, siempre termina saliendo el sol, por lo cual podemos contar con una fuente segura y estable de energía.
Mano de obra especializada
- Por último, otra desventaja de los paneles solares es que tienen que ser instalados por mano de obra especializada, y no se recomienda que una persona sin capacitación los instale. Esto porque los paneles solares a final de cuentas son un generador de energía eléctrica, y en caso de instalarlos de manera inapropiada, pueden generar un accidente. Sin embargo, son muy seguros, por lo cual cuando son instalados adecuadamente podemos permanecer tranquilos de que estarán funcionando sin ningún peligro.
Esperamos que leer sobre las ventajas y desventajas de los paneles solares te haya traído un poco más de claridad y que hayamos resuelto algunas dudas.
Si te interesa recibir una cotización sin compromiso haz click en el siguiente botón:
Por favor déjanos tus dudas y/o comentarios 🙂